Destacada

Bienvenido a El Enlace PR

¡Saludos! Bienvenido a El Enlace PR una nueva plataforma enfocada en los medios noticiosos y con el propósito principal de mantenerte informado del acontecer. El Enlace PR nace como un proyecto del curso de Periodismo COMU 4055 de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Pendientes a los próximos proyectos que estaremos compartiendo.

-Cristopher N. Pellot Miranda

La Erosión Costera, el fin que pocos ven y muchos ignoran

Por: Cristopher Pellot Miranda

Durante los últimos meses hemos visto como el tema de la erosión costera ha estado en boca de muchos. La preocupación por nuestras costas, principalmente en zonas ya desarrolladas, ha ido en aumento pues son muchas las playas que han desaparecido, edificios perdidos y cientos los perjudicados. Sin embargo, la erosión costera se ha comportado de manera diversa a lo largo de nuestro 100×35 pues en zonas como el oeste, algunos lugares han obtenido más arena en la costa mientras otros la pierden.

Rincón, Puerto Rico. Uno de los pueblos con mayor flujo turístico en la isla y reconocido a nivel mundial por sus hermosas playas se ha quedado sin arena en la mayoría de su costa pues en muchos lugares ya el agua golpea con las propiedades. No obstante, a solo minutos de distancian ubica su pueblo vecino Añasco, que a diferencia de Rincón con el pasar de los últimos años ha ganado aún más costa.

Según Aurelio Mercado, catedrático en el Departamento de Ciencias Marinas de la UPR en Mayagüez, las playas son un sistema dinámico los cuales se encuentran constantemente reajustándose a los cambios de puedan enfrentar como la sedimentación, oleaje, construcciones e impacto en los ríos. El mar es impredecible, por lo que la costa va cambiando con el pasar de las décadas.  Afirmó también que el nivel del mar a ido incrementado dramáticamente con el pasar de las décadas, comportándose de manera misteriosa en ocasiones. Esta situación desconcierta a los expertos por lo que no tienen expectativas exactas para un futuro.


Grafica del nivel del mar de 1962-2019 en el área de San Juan. | Grafica por: Prof. Aurelio Mercado

Afirmó que esta situación va más allá del calentamiento global; es una problemática que trasciende a la mala distribución y otorgación de permisos por parte del gobierno, las construcciones demasiado cercanas a la costa y el dragado excesivo de arena que hubo en un pasado en la isla. Fueron cientos los camiones de arena que se extrajeron para proyectos como el Aeropuerto Internacional Luis Muños Marín el cual se construyó en parte con la arena de las casi extintas dunas en Loíza, afirmó Mercado como ejemplo.

¿Pero entonces que sucede con el caso de Añasco? El catedrático expresó que el caso de la llamada “Ciudad donde los dioses murieron” es especial debido a que el pueblo posee uno de los ríos más grandes y de mayor caudal en Puerto Rico, el rio grande de Añasco, el cual trae consigo mucho sedimento que al final del trayecto es distribuido por el mismo mar en la costa. Esto es lo que permite que este pueblo a diferencia de sus aledaños goce de una costa mas extensa y con mayor cantidad de arena.

EL COMERCIO Y LA EROSIÓN

En entrevista para El Enlace el comerciante del área de Córcega, Mario González nos explica su preocupación pues según lo que nos comentó se encuentra “entre la espada y la pared”. Su comercio ubicado actualmente justo frente a la playa se ha visto fuertemente impactado por esta problemática en especial luego de los huracanes Irma y María.

Mario González, comerciante de Rincón, expresa a que se debe el problema de la erosión en su localidad. | Video por: Cristopher Pellot Miranda

González afirma que el gobierno no le brindaría los permisos para un posible muro de piedras o alguna estructura que le permita retrasar el proceso de erosión. Muy cerca de su localidad también se encuentra una calle desplomada con conductos de aguas negras que corren el riesgo de verse expuestos al mar si las autoridades pertinentes no toman pronta acción.

La erosión en Córcega está próxima a dejar al descubierto un conducto de aguas negras que corre el riesgo de verse expuestos al mar. | Foto por: Cristopher Pellot Miranda

“Personalmente ninguna agencia del gobierno ha venido a donde mí. Hasta lo que tengo entendido la comunidad fue al municipio a pedir que se arreglara ese pedazo de calle y la contestación fue que no se puede hacer nada porque no hay el dinero” afirmó el comerciante quien también comentó que sus clientes se han visto preocupados por la cercanía del mar, además de que su negocio se ha visto afectado por el constante proceso de adaptaciones que tiene que realizar en sus facilidades.

FOTO GALERÍA: Estructuras desalojadas debido a la erosión en el pueblo de Rincón. | Fotos por: Cristopher Pellot Miranda  

Por otro lado, y a solo minutos de distancia se encuentra la playa de Añasco, un pueblo poco desarrollado turísticamente, pero tenedor actual de una de las playas más extensa en arena del oeste. Allí la Sra. Lourdes Hernández, comerciante de la zona nos contó como desde pequeña ha visto la evolución del mar frente a su negocio y como aproximadamente 40 años atrás el mar chocaba con las paredes de su restaurante el cual hoy cuenta con una extensa planicie que lo separa del agua.

“Era muy divertido ver el mar aquí frente como tocaba el negocio. Mi papá puso unos banquitos donde uno se sentaba y cuando venía la ola del mar uno se podía mojar los pies. ” así dijo Hernández, quien asegura que a pesar de que hoy día cuenta con mas espacio de arena no todo es color de rosa, puesto que luego de los recientes huracanes el nivel del terreno bajó ; permitiéndole al mar llegar hasta sus puertas luego de cualquier fuerte marejada. Al igual que en el caso de Rincón, Hernández ha pensado en rehabilitar el área frente a su negocio, pero los permisos son cada vez mas complicados y los costos de construcción más elevados.

Proyecto de coral artificial en Puerto Rico

Durante nuestro recorrido muchos ciudadanos comentaron de un alegado proyecto de carácter federal con el propósito de implantar un arrecife de coral artificial con el fin de retener la arena y debilitar el proceso de la erosión. Ruperto Chaparro, director del programa Sea Grant de la UPR en Mayagüez, nos comentó que lo que se está proponiendo a es un proyecto de realimentación de arena para la playa de Rincón. Este tipo de práctica, frecuente en otras ciudades como Miami, San Francisco, entre otras; consiste en implementar arena en la costa protegida a su vez con unos arrecifes artificiales para que no se vaya el sedimento. Chaparro indicó que “lo que pasa es que nosotros somos un país tercermundista, no tenemos los fondos para hacer eso. En Puerto rico tampoco está la arena para volver a echarla y eso vale $60,000,000 ” por lo que aseguró que el municipio ni el gobierno estatal tiene ahora mismo los recursos económicos para dar paso a este tipo de proyecto.


Logo de Sea Grant | Foto suministrada por: Sea Grant PR

Sentir de los residentes

El señor Carlos Bonet y su señora madre Delia Caro han sido residentes de las Parcelas Estelas en Rincón durante los pasados 42 años y han visto como poco a poco su patio se transformó de grama a agua. “En las fotos que yo tengo del 88 estaba toda la arena, se iba y volvía, pero cada vez que regresaba volvía menos” así afirmo la dama quien junto a su hijo nos relató como para el tiempo del Huracán María el mar atravesó su hogar hasta salir al otro lado de la calle. Según nos cuenta Bonet, se podía caminar comodamente desde su hogar hasta la Playa Almendros, camino que ahora mismo se encuentra bajo agua. Desde hace aproximadamente 20 años han notado el cambio que día tras día va empeorando.

Residentes de la zona han realizado diversas reuniones de la mano de comerciantes y otros sectores presentándole posibles soluciones al gobierno, pero dado a los altos costos envueltos estas han concluido en nada. “No han ayudado en nada, tras que no ayudan tampoco dejan que uno se pueda resolver”, dijo Bonet quien también indicó  que la otorgación de permisos para la construcción de estructuras que alivien el golpe del mar es cada vez más escaso por lo que ya muchos no saben qué hacer.  

“Mucha gente dice que los residentes hicieron las casas pegadas y son embustes, había arena, pero el mar se la llevo” dijo Bonet mientras mostraba fotografías que evidencia el gran cambio a través de las últimas décadas.

GALERÍA DE FOTOS: Antes y después de la vista en la residencia de Delia y Carlos. | Fotos suministradas por: Carlos Bonet

El asunto de la erosión costera en el oeste aparenta ser una situación de misterio y nunca acabar. A diferencia de otras zonas los cambios en estos pueblos han dejado a muchos sorprendidos. ¿Será que Rincón se verá obligado a dejar su etapa dorada en el pasado? ¿Pueblos como Añasco serán las próximas mecas del turismo en el oeste? ¿Cuándo el gobierno tomará las medidas necesarias? Son muchas las preguntas y pocas las respuestas, pero de lo que muchos están seguros es que de no tomar pronta acción en unos años el oeste no será el mismo que conocemos hoy día.

Noticia Relacionada

COMENTARIO:¿El gobierno desapareció con la arena?

Sea Scouts, 10 años comprometidos con la juventud y el mar

Por: Cristopher Pellot Miranda

Arecibo, PR | Con una trayectoria de ya casi una década el único barco de los Seas Scouts en Puerto Rico sigue contribuyendo a la juventud desde Arecibo.

José Menéndez Casanovas, líder de esta organización lleva desde sus inicios dirigiendo este grupo de jóvenes compuesto actualmente por aproximadamente 20 estudiantes y un grupo de padres comprometidos. El objetivo principal de esta organización es mantener a los chicos y chicas sanamente ocupados y alejados del ambiente callejero. Estos jóvenes a lo largo de los años han recibido distintos tipos de adiestramientos relacionados a la vida marítima como clases de navegación, conservación de costas, entre muchas otras más.


Seas Scouts uniformados junto a sus líderes y padres. | Foto suministrada por: Sea Scouts PR

Sin embargo, ese compromiso de lidiar con la juventud de la mano de una muy buena relación con el mar y el medio ambiente, son factores inculcados a los Seas Scouts desde el primer día. “Yo encuentro que el que va a la playa, lo que se lleva lo debe de traer y lo que encuentra al lado tráetelo también que, aunque no sea tuyo, le harás un favor al ambiente y a ti mismo” dijo Menéndez quien afirma que sus chicos son agentes de cambio en la sociedad.

Estos jóvenes disfrutan de diversas actividades durante el año las cuales ellos mismos planifican con el fin desarrollar el liderato, cualidad que muchos padres han visto crecer en sus hijos. Así lo afirma Betsy Ramos, quien ha visto como su hija durante los últimos seis años se ha convertido en una líder dejando cualquier inseguridad que pudiera haber tenido. “La experiencia ha sido increíble. Los muchachos la pasan muy bien mientras crecen y se desarrollan” dijo Ramos quien exhortó a todo padre y joven a unirse a este grupo que sin duda alguna será de beneficio para sus vidas.


Taller comunitario por los Sea Scouts. | Foto suministrada por: Sea Scouts PR

Ya los Sea Scouts se encuentran en ruta a festejar su décimo aniversario, el cual celebraran e l 13 de diciembre en el Club náutico de Arecibo. Para más información puede comunicarte al 787-614-8581 o asistir a las reuniones todos los martes a las 7:00pm en el Club Náutico de Arecibo.

COMENTARIO:¿El gobierno desapareció con la arena?

Por: Cristopher Pellot Miranda


Costa erosionada en Rincón. | Foto por: Cristopher Pellot Miranda  

A la hora de hacer este reportaje me di a la tarea de entrevistar a la mayor cantidad de personas posible con el propósito de conocer más allá de la opinión de un pequeño sector. Mientras escuchaba veía las caras de frustración de muchos ciudadanos quienes se preparan para lo peor en lo que aparenta ser un evento inminente. Entre más investigaba y me adentraba en el tema logré concluir en un solo factor común dentro de estas historias; el mal manejo de permisos por parte del gobierno. Para irnos más específicos hablo de la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales quienes son los encargados y también parte de los culpables de esta situación. ¿Como es posible que por tantos años hayan permitido la construcción en zonas que claramente no eran, ni son aptas para ello? Es ahí cuando recuerdo que en la sociedad en que vivimos, el dinero lo mueve todo pues vemos como son los grandes inversionistas quienes en su mayoría plantaron bandera en lugares donde hoy día el mar toca a la puerta.

Me parece increíble como hay dinero para ciertas cosas y otras no, cuando estamos viendo frente a nuestras narices la pérdida del mayor recurso económico, turístico y ambiental que tiene nuestro país. Si, estoy cociente de que las soluciones que se presentan son muy costosas, pero vale la pena invertir en este tipo de proyecto pues a la larga el quedarnos sin playas, el desalojar zonas urbanas y limitarnos será mucho peor de lo que vivimos hoy día. Vale solo con conversar con la ciudadanía de la zona marítimo-terrestre para darse cuenta de que incluso en la zona costera, donde ubica el mayor desarrollo económico de nuestra nación haya este tipo de tropiezo.

Imaginemos el Puerto Rico actual con todo y su situación fiscal, añadiéndole un escaso turismo, zonas residenciales desalojadas y en total abandono; la desaparición la mayoría de sus playas y por ende el de muchas especies en nuestra fauna y flora. ¿Parece increíble no? Pero es el posible futuro de esta isla con su encanto y gobierno macondo. Solo espero que cuando alguien tome las medidas necesarias ya no sea demasiado tarde.

COMENTARIO: Sí, son senos… ¿Y qué?

Por: Cristopher Pellot Miranda

Mon Laferte en la alfombra roja de los Latin Grammy 2019. Foto por: Latin Grammy

El pasado jueves fuimos testigos de la más reciente edición de los “Latin Grammy” y como en la mayoría de estas presentaciones una de las partes más esperadas lo fue la alfombra roja. Ricky Martin, Bad Bunny, Tommy Torres, Kanny García, entre muchos otros artistas se destacaron sobre el tapiz rojizo. Sin embargo, ni la extravagante vestimenta del “conejo malo” se llevó tantas miradas como la artista chilena Mon Laferte quien como todos sabemos descubrió sus senos en pleno evento mostrando un mensaje que decía: “En Chile torturan, violan y matan.”

La cantante aprovechó la oportunidad de los premios para dar a conocer su sentir en protesta de la desigualdad y los maltratos que enfrenta su país natal. Con la misma velocidad del flash de las cámaras todo el mundo se enteró de lo ocurrido y las críticas no se hicieron esperar. A través de los comentarios veía como los ataques en contra de la cantante venían en su mayoría de mujeres y es ahí cuando me percaté nuevamente del alto nivel de machismo al que está acostumbrada nuestra sociedad.

Esa misma noche el cantante chileno Alex Anwandter, también protestó en los “Latin Grammy” utilizando un letrero con un mensaje que decía: ¿Sabía ud que en Chile se violan los derechos humanos?”. Ahora les pregunto yo, ¿acaso alguien lo notó, alguien se percató que él también había protestado? De seguro fue la minoría y he ahí un claro ejemplo de a lo que quiero llegar. Solemos presentar tanta desigualdad en nuestro diario vivir que apenas nos damos cuenta. La injusticia está en cada comentario, cada repudio y cada pensamiento que como humanos cometemos contra este tipo de acción que se acera mucho más a la realidad en comparación a la mascara social que llevan muchos.

Mon Laferte hizo bien en utilizar su cuerpo para llevar el mensaje. Un mensaje que choca tal cual piel contra el pavimento, pero no deja de ser verdad. A diario el mundo se ciega de la realidad que sufren muchos países alrededor de nuestro planeta, las injusticias, el maltrato y abuso por parte de aquellos a quienes se le confió el voto. 

El las redes me encontré con una foto que me gustó mucho y decía: “Si te molesta más las tetas que el mensaje, eres parte del problema”. Miremos más allá de un par de senos, prioricemos lo importante y por una vez y por todas rompamos la burbuja de la ignorancia para alcanzar una sociedad sana y libre de prejuicios. 

La realidad puede ser relativa, pero les aseguro que si Mon Laferte no hubiera hecho lo que hizo probablemente hasta tu mismo desconocerías la realidad de Chile. 

ResponderReenviar

Surhail Navarro, maestra de una generación rumbo a la tercera llamada

Por: Cristopher N. Pellot Miranda

Llena de emociones, grandes éxitos y un alma repleta de sentimientos y amor a las artes; la profesora Surhail Navarro contribuye a una nueva generación de artistas.

¿Quien es Surhail Navarro?

Soy actriz y directora de teatro, maestra y madre. Actualmente me dedico a educar a niños y jóvenes en las artes escénicas y dirijo el Programa de Teatro de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez.

Surhail Navarro, maestra de teatro . Foto suministrada por Prof. Surhail Navarro

Lleva varios años en el campo del teatro, pero ¿Qué se siente hoy día continuar en ello y formar nuevos artistas?

Continuar en el mundo de las artes y seguir formando artistas me hacen tener sentido y propósito a mi vida.  Siento que aporto de forma positiva enseñando valores de compañerismo, trabajo en equipo , empatía y sobre todo sensibilidad . Adicional poder ayudarlos a encontrarse, a que descubran sus fortalezas y sus debilidades para que fortalezcan unas y trabajen en las otras”

¿Que es lo que le hace elegir una pieza para llevarla a las tablas? 

Es siempre una decisión que analizo muchísimo. Primeramente, comienzo haciendo una búsqueda de obras. Analizo como son mis estudiantes y si puedo llevarlos al estilo de la obra que quiero. Pienso en el presupuesto y si puedo costearlo a través de ventas, donativos etc. La obra me tiene que llamar la atención, debe ser una buena historia. Trabajo también piezas creativas durante el año, pues la idea es poder desarrollar la creatividad. Mi objetivo es que el estudiante aporte y comience a pensar como artistas.

¿Qué busca en un actor?

Siempre hay algo que es natural, no es forzado y se llama talento innato. Sin embargo, no muchas veces tienes a ese estudiante de talento natural y es entonces cuando como maestra comienzas a enseñar y a desarrollar unas destrezas. Pronunciación, proyección, dominio escénico, interpretación de texto, entre otras más. Me interesa trabajar la imaginación y enseñarles las innumerables formas de hacer o decir una misma línea del parlamento de un personaje.

¿Cuáles son sus fortalezas?

Por el tiempo que llevo trabajando en la enseñanza de las artes he desarrollado muchas habilidades histriónicas que me hacen poseer dominio en mi profesión y llegar a que el estudiante pueda lograr el proceso de aprendizaje.

¿Cuál ha sido su producción favorita y por qué?

Sinceramente no tengo ninguna producción favorita. Todas las obras que he realizado han sido únicas y de las cuales llevo lindos recuerdos.

¿Cuáles son sus debilidades?

Considero que soy demasiado de sensible. Debo aprender a trabajar con el dominio de mis emociones. A veces siento que al ser muy sensible y empática dejo de pensar en mi por pensar siempre en los demás.

¿Cómo se definiría en una palabra o frase y por qué?

Entusiasta. Una persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en sí misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Está impulsada a actuar en el mundo, a transformarlo, movida por la fuerza y la certeza en sus acciones.

¿Cómo maneja su vida profesional en balance con la personal?

Mi vida profesional y personal van de la mano. Todo lo que hago en mi vida personal se relaciona con mi vida profesional. Mi vida las 24 horas del día en las artes. Aún hasta irme a disfrutar de la naturaleza, un café con amigos, o leer un buen libro, pienso que todo eso me ayudará a entender más la vida y de esto se trata mi trabajo entender a las personas, porque actúan de la forma que lo hacen para de esa forma llevarlo a un escenario en el momento de interpretar un personaje.

¿Cuáles son sus pasatiempos o aficiones preferidos?

Ir a la playa, leer un buen libro y sentarme sola y reflexionar.  Lo hago muy a menudo, me ayuda a ubicarme en el ahora.

¿Dónde y cómo se visualiza a varios años?

Pues antes podía decir que quería continuar estudiando o trabajando en una universidad, pero ahora mismo trato de sólo disfrutar el ahora. Y dejar que la vida me sorprenda.  Solo trato de vivir haciendo el bien para de esta forma lo que esté destinado para mí se manifieste. Pero siento que he logrado tantas cosas en mi vida que he cumplido con la necesidad de auto realización.

Luego de muchos exitos y una carrera entusiasta, podemos concluir que el futuro artistico de nuestra isla queda en manos de profesores como Suirhail Navarro listos para guiar a la juventud rumbo a la trercera llamada.

Asamblea en la UPRA

Por: Cristopher N. Pellot Miranda

Hostigamiento sexual, becas y malas condiciones en la planta física fueron algunos de los principales temas discutidos ayer en la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Foto suministrada: Consejo General de Estudiantes

Como parte de los últimos aconteceres en la institución, el Consejo General de Estudiantes convocó a una Asamblea Estudiantil donde notificaron la otorgación de solo 150 becas por merito al recinto en Arecibo. Según notificaron, aún el Consejo se encuentra trabajando para conseguir al menos 50 becas más para el estudiantado.  Como parte del nuevo modelo de ayudas económicas se le estará otorgando una bonificación de $1,000 a aquellos estudiantes que no reciben beca completa; dado a los cambios tras los recientes recortes por parte de la Junta de Gobierno a la UPR.

Por otra parte, la discusión por los casos de acoso sexual en la universidad no se dejó esperar. El Consejo habló sobre la certificación 130-14-15 y la directora, Osiris Cuevas se expresó diciendo “nosotros somos sus abogados” y aclaro estar dispuesta a escucharlos y ayudar en todo lo posible de forma confidencial. Varios estudiantes continuaron exponiendo sus puntos y se presentó una moción para exigir la renuncia de encargada de la Oficina de Ley 51, la Dra. Blanca Torres.

Muchos estudiantes de igual forma abogaron tras el mal estado en el que se encuentran distintas áreas de la plata física de la institución, entre ellas el Auditorio de Enfermería. También hablaron acerca de los acomodos razonables y las ayudas especiales que se le brinda al estudiantado. Es por ello por lo que presentaron una moción para crear un mecanismo para las cartas de acomodo razonable y se solicito que hubiese mas de un profesor por curso.

Se espera que para el próximo año haya un recorte de 71 millones al sistema lo que traería consigo mayores consecuencias al estudiantado.

Introduce Yourself (Example Post)

This is an example post, originally published as part of Blogging University. Enroll in one of our ten programs, and start your blog right.

You’re going to publish a post today. Don’t worry about how your blog looks. Don’t worry if you haven’t given it a name yet, or you’re feeling overwhelmed. Just click the “New Post” button, and tell us why you’re here.

Why do this?

  • Because it gives new readers context. What are you about? Why should they read your blog?
  • Because it will help you focus you own ideas about your blog and what you’d like to do with it.

The post can be short or long, a personal intro to your life or a bloggy mission statement, a manifesto for the future or a simple outline of your the types of things you hope to publish.

To help you get started, here are a few questions:

  • Why are you blogging publicly, rather than keeping a personal journal?
  • What topics do you think you’ll write about?
  • Who would you love to connect with via your blog?
  • If you blog successfully throughout the next year, what would you hope to have accomplished?

You’re not locked into any of this; one of the wonderful things about blogs is how they constantly evolve as we learn, grow, and interact with one another — but it’s good to know where and why you started, and articulating your goals may just give you a few other post ideas.

Can’t think how to get started? Just write the first thing that pops into your head. Anne Lamott, author of a book on writing we love, says that you need to give yourself permission to write a “crappy first draft”. Anne makes a great point — just start writing, and worry about editing it later.

When you’re ready to publish, give your post three to five tags that describe your blog’s focus — writing, photography, fiction, parenting, food, cars, movies, sports, whatever. These tags will help others who care about your topics find you in the Reader. Make sure one of the tags is “zerotohero,” so other new bloggers can find you, too.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora