La Erosión Costera, el fin que pocos ven y muchos ignoran

Por: Cristopher Pellot Miranda

Durante los últimos meses hemos visto como el tema de la erosión costera ha estado en boca de muchos. La preocupación por nuestras costas, principalmente en zonas ya desarrolladas, ha ido en aumento pues son muchas las playas que han desaparecido, edificios perdidos y cientos los perjudicados. Sin embargo, la erosión costera se ha comportado de manera diversa a lo largo de nuestro 100×35 pues en zonas como el oeste, algunos lugares han obtenido más arena en la costa mientras otros la pierden.

Rincón, Puerto Rico. Uno de los pueblos con mayor flujo turístico en la isla y reconocido a nivel mundial por sus hermosas playas se ha quedado sin arena en la mayoría de su costa pues en muchos lugares ya el agua golpea con las propiedades. No obstante, a solo minutos de distancian ubica su pueblo vecino Añasco, que a diferencia de Rincón con el pasar de los últimos años ha ganado aún más costa.

Según Aurelio Mercado, catedrático en el Departamento de Ciencias Marinas de la UPR en Mayagüez, las playas son un sistema dinámico los cuales se encuentran constantemente reajustándose a los cambios de puedan enfrentar como la sedimentación, oleaje, construcciones e impacto en los ríos. El mar es impredecible, por lo que la costa va cambiando con el pasar de las décadas.  Afirmó también que el nivel del mar a ido incrementado dramáticamente con el pasar de las décadas, comportándose de manera misteriosa en ocasiones. Esta situación desconcierta a los expertos por lo que no tienen expectativas exactas para un futuro.


Grafica del nivel del mar de 1962-2019 en el área de San Juan. | Grafica por: Prof. Aurelio Mercado

Afirmó que esta situación va más allá del calentamiento global; es una problemática que trasciende a la mala distribución y otorgación de permisos por parte del gobierno, las construcciones demasiado cercanas a la costa y el dragado excesivo de arena que hubo en un pasado en la isla. Fueron cientos los camiones de arena que se extrajeron para proyectos como el Aeropuerto Internacional Luis Muños Marín el cual se construyó en parte con la arena de las casi extintas dunas en Loíza, afirmó Mercado como ejemplo.

¿Pero entonces que sucede con el caso de Añasco? El catedrático expresó que el caso de la llamada “Ciudad donde los dioses murieron” es especial debido a que el pueblo posee uno de los ríos más grandes y de mayor caudal en Puerto Rico, el rio grande de Añasco, el cual trae consigo mucho sedimento que al final del trayecto es distribuido por el mismo mar en la costa. Esto es lo que permite que este pueblo a diferencia de sus aledaños goce de una costa mas extensa y con mayor cantidad de arena.

EL COMERCIO Y LA EROSIÓN

En entrevista para El Enlace el comerciante del área de Córcega, Mario González nos explica su preocupación pues según lo que nos comentó se encuentra “entre la espada y la pared”. Su comercio ubicado actualmente justo frente a la playa se ha visto fuertemente impactado por esta problemática en especial luego de los huracanes Irma y María.

Mario González, comerciante de Rincón, expresa a que se debe el problema de la erosión en su localidad. | Video por: Cristopher Pellot Miranda

González afirma que el gobierno no le brindaría los permisos para un posible muro de piedras o alguna estructura que le permita retrasar el proceso de erosión. Muy cerca de su localidad también se encuentra una calle desplomada con conductos de aguas negras que corren el riesgo de verse expuestos al mar si las autoridades pertinentes no toman pronta acción.

La erosión en Córcega está próxima a dejar al descubierto un conducto de aguas negras que corre el riesgo de verse expuestos al mar. | Foto por: Cristopher Pellot Miranda

“Personalmente ninguna agencia del gobierno ha venido a donde mí. Hasta lo que tengo entendido la comunidad fue al municipio a pedir que se arreglara ese pedazo de calle y la contestación fue que no se puede hacer nada porque no hay el dinero” afirmó el comerciante quien también comentó que sus clientes se han visto preocupados por la cercanía del mar, además de que su negocio se ha visto afectado por el constante proceso de adaptaciones que tiene que realizar en sus facilidades.

FOTO GALERÍA: Estructuras desalojadas debido a la erosión en el pueblo de Rincón. | Fotos por: Cristopher Pellot Miranda  

Por otro lado, y a solo minutos de distancia se encuentra la playa de Añasco, un pueblo poco desarrollado turísticamente, pero tenedor actual de una de las playas más extensa en arena del oeste. Allí la Sra. Lourdes Hernández, comerciante de la zona nos contó como desde pequeña ha visto la evolución del mar frente a su negocio y como aproximadamente 40 años atrás el mar chocaba con las paredes de su restaurante el cual hoy cuenta con una extensa planicie que lo separa del agua.

“Era muy divertido ver el mar aquí frente como tocaba el negocio. Mi papá puso unos banquitos donde uno se sentaba y cuando venía la ola del mar uno se podía mojar los pies. ” así dijo Hernández, quien asegura que a pesar de que hoy día cuenta con mas espacio de arena no todo es color de rosa, puesto que luego de los recientes huracanes el nivel del terreno bajó ; permitiéndole al mar llegar hasta sus puertas luego de cualquier fuerte marejada. Al igual que en el caso de Rincón, Hernández ha pensado en rehabilitar el área frente a su negocio, pero los permisos son cada vez mas complicados y los costos de construcción más elevados.

Proyecto de coral artificial en Puerto Rico

Durante nuestro recorrido muchos ciudadanos comentaron de un alegado proyecto de carácter federal con el propósito de implantar un arrecife de coral artificial con el fin de retener la arena y debilitar el proceso de la erosión. Ruperto Chaparro, director del programa Sea Grant de la UPR en Mayagüez, nos comentó que lo que se está proponiendo a es un proyecto de realimentación de arena para la playa de Rincón. Este tipo de práctica, frecuente en otras ciudades como Miami, San Francisco, entre otras; consiste en implementar arena en la costa protegida a su vez con unos arrecifes artificiales para que no se vaya el sedimento. Chaparro indicó que “lo que pasa es que nosotros somos un país tercermundista, no tenemos los fondos para hacer eso. En Puerto rico tampoco está la arena para volver a echarla y eso vale $60,000,000 ” por lo que aseguró que el municipio ni el gobierno estatal tiene ahora mismo los recursos económicos para dar paso a este tipo de proyecto.


Logo de Sea Grant | Foto suministrada por: Sea Grant PR

Sentir de los residentes

El señor Carlos Bonet y su señora madre Delia Caro han sido residentes de las Parcelas Estelas en Rincón durante los pasados 42 años y han visto como poco a poco su patio se transformó de grama a agua. “En las fotos que yo tengo del 88 estaba toda la arena, se iba y volvía, pero cada vez que regresaba volvía menos” así afirmo la dama quien junto a su hijo nos relató como para el tiempo del Huracán María el mar atravesó su hogar hasta salir al otro lado de la calle. Según nos cuenta Bonet, se podía caminar comodamente desde su hogar hasta la Playa Almendros, camino que ahora mismo se encuentra bajo agua. Desde hace aproximadamente 20 años han notado el cambio que día tras día va empeorando.

Residentes de la zona han realizado diversas reuniones de la mano de comerciantes y otros sectores presentándole posibles soluciones al gobierno, pero dado a los altos costos envueltos estas han concluido en nada. “No han ayudado en nada, tras que no ayudan tampoco dejan que uno se pueda resolver”, dijo Bonet quien también indicó  que la otorgación de permisos para la construcción de estructuras que alivien el golpe del mar es cada vez más escaso por lo que ya muchos no saben qué hacer.  

“Mucha gente dice que los residentes hicieron las casas pegadas y son embustes, había arena, pero el mar se la llevo” dijo Bonet mientras mostraba fotografías que evidencia el gran cambio a través de las últimas décadas.

GALERÍA DE FOTOS: Antes y después de la vista en la residencia de Delia y Carlos. | Fotos suministradas por: Carlos Bonet

El asunto de la erosión costera en el oeste aparenta ser una situación de misterio y nunca acabar. A diferencia de otras zonas los cambios en estos pueblos han dejado a muchos sorprendidos. ¿Será que Rincón se verá obligado a dejar su etapa dorada en el pasado? ¿Pueblos como Añasco serán las próximas mecas del turismo en el oeste? ¿Cuándo el gobierno tomará las medidas necesarias? Son muchas las preguntas y pocas las respuestas, pero de lo que muchos están seguros es que de no tomar pronta acción en unos años el oeste no será el mismo que conocemos hoy día.

Noticia Relacionada

COMENTARIO:¿El gobierno desapareció con la arena?

5 comentarios sobre “La Erosión Costera, el fin que pocos ven y muchos ignoran

  1. Perdemos a nuestra isla y ni nos damos cuenta o preferimos pasarlo por desapercibido. Triste en realidad, excelente información que nos ayuda a nosotros a poder comprender esta problemática que enfrenta nuestras costas y la cual pone en peligro el hogar que nos ha visto crecer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: