COMENTARIO:¿El gobierno desapareció con la arena?

Por: Cristopher Pellot Miranda


Costa erosionada en Rincón. | Foto por: Cristopher Pellot Miranda  

A la hora de hacer este reportaje me di a la tarea de entrevistar a la mayor cantidad de personas posible con el propósito de conocer más allá de la opinión de un pequeño sector. Mientras escuchaba veía las caras de frustración de muchos ciudadanos quienes se preparan para lo peor en lo que aparenta ser un evento inminente. Entre más investigaba y me adentraba en el tema logré concluir en un solo factor común dentro de estas historias; el mal manejo de permisos por parte del gobierno. Para irnos más específicos hablo de la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales quienes son los encargados y también parte de los culpables de esta situación. ¿Como es posible que por tantos años hayan permitido la construcción en zonas que claramente no eran, ni son aptas para ello? Es ahí cuando recuerdo que en la sociedad en que vivimos, el dinero lo mueve todo pues vemos como son los grandes inversionistas quienes en su mayoría plantaron bandera en lugares donde hoy día el mar toca a la puerta.

Me parece increíble como hay dinero para ciertas cosas y otras no, cuando estamos viendo frente a nuestras narices la pérdida del mayor recurso económico, turístico y ambiental que tiene nuestro país. Si, estoy cociente de que las soluciones que se presentan son muy costosas, pero vale la pena invertir en este tipo de proyecto pues a la larga el quedarnos sin playas, el desalojar zonas urbanas y limitarnos será mucho peor de lo que vivimos hoy día. Vale solo con conversar con la ciudadanía de la zona marítimo-terrestre para darse cuenta de que incluso en la zona costera, donde ubica el mayor desarrollo económico de nuestra nación haya este tipo de tropiezo.

Imaginemos el Puerto Rico actual con todo y su situación fiscal, añadiéndole un escaso turismo, zonas residenciales desalojadas y en total abandono; la desaparición la mayoría de sus playas y por ende el de muchas especies en nuestra fauna y flora. ¿Parece increíble no? Pero es el posible futuro de esta isla con su encanto y gobierno macondo. Solo espero que cuando alguien tome las medidas necesarias ya no sea demasiado tarde.

Un comentario en “COMENTARIO:¿El gobierno desapareció con la arena?

  1. Un gran reportaje , el mar nos traga y nadie hace nada. Los grandes inversionistas, los cuales dejan millones a las campañas políticas , nos dejan sin playas y para colmo restringen El Paso al público , un lugar que nos pertenece a todos por dominio propio. Adelante , continúa abriendo nuestros ojos y reportando lo injusto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: